domingo, 12 de mayo de 2013

Escucha, conoce, siente


Nos despertamos, ya con esa energía nueva, la que sabes que necesitas tener durante el día. Y que sabes que si en algún momento la pierdes, simplemente con pensar en qué quieres, la recuperas. Y sigues viviendo el día.

Las emociones que tenemos a lo largo del día nos dan señales de cómo está yendo el mismo.

Esas emociones nos van diciendo donde estoy en esa fluctuación de energía que es el día. Pero muchas veces nos negamos a escuchar nuestro cuerpo o tenemos demasiado ruido alrededor para centrarnos en nosotros. La prisa, el exceso de estímulos, el estrés, etc. distorsionan nuestra realidad interior y hacen que no sepa muy bien qué siento y qué decido.

Conocer mis emociones me ayuda a saber quien soy y en consecuencia a actuar. Por eso, os propongo un ejercicio sencillo:

Ejercicio:
1- Busca una postura que te haga sentir como tu ser se expande, aumenta de tamaño y tu cuerpo crece,  se agranda…
2- Ahora es el momento de sentirte pequeño. Quieres protegerte de todo lo que hay alrededor.

Busca lo que a ti te hace sentir esto, sin ideas previas. Es la mejor forma de explorar, sentir, conocerte a ti mismo. Las posturas que conoces te las han dado otros. Explora la tuya.

No te fijes solamente en la postura, sino en señales internas y externas que puedas tener. Ayudarán a que la amplitud sea mayor. Puedes fijarte en la longitud de tu cuerpo, el espacio que ocupa, que músculos están tensos y cuales más relajados, como tienes el abdomen, la espalda, los pies, las piernas… los diferentes segmentos y partes de tu cuerpo te informan.

Lo que sacaremos de aquí será lo que siento en estas posturas concretas en ese preciso momento. Pero esto es muy difícil tenerlo en el día a día, por lo que fijarnos de vez en cuando en lo que siento, ¡tampoco está de más!

Apunta lo que vas sintiendo, las emociones más fuertes del día en un cuaderno (ejercicio 2) Nos ayuda a conocernos y entender las emociones y sentimientos que tenemos.

El reto de esta semana entonces es: escucha, siente, conoce

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Lo que describes lo he "aprendido" mediante el yoga y la meditación. Estoy en un nivel muy elemental, pero un ejercicio como el que describes puede calmar bastante la mente "caprichosa". Y, es verdad, se puede hacer en cualquier sitio o momento.

    ResponderEliminar