domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué hago?

En mis sesiones y en el trabajo, me estoy encontrando con gente que no sabe que hacer ante una situación concreta. Se encuentran perdidos y sin saber que dirección tomar.

Lo que suelen hacer, es quedarse pensando en cuáles pueden ser las posibles soluciones, pero se quedan en eso, en posibles soluciones, pues les cuesta elegir entre las opciones que tienen delante.

A menudo ocurre en situaciones que, para ellos son ser importantes o significan dar un paso adelante en algo que, realmente les importa (o que internamente supone subir un peldaño).

Lo que les cuesta es dar el paso, el paso “del pensar al hacer”. No es hacer cualquier cosa, sino es hacer algo con lo que empecemos a caminar hacia eso que queremos conseguir.


Un ejemplo lo viví durante mis años en los que era Técnico de Piragüismo. Una de las primeras cosas que hacíamos (previa explicación en la arena) era volcarnos con la piragua en el agua y experimentar como se subía a ella.

A la gente le daba miedo quedarse atrapada dentro, hasta que volcaba y veía que incluso antes de caer del todo, estaba ya casi liberado, fuera de la piragua. Después de que les vaciáramos las embarcaciones, les decíamos que tenían que subirse encima para practicar el trepar a ella en un entorno controlado y estable. Era el entrenamiento para posibles vuelcos que podían tener en situaciones menos aseguradas.

Había gente que decía “no puedo” en diferentes situaciones :
-          Sin intentarlo siquiera
-          Sin haberse acercado a la piragua (niños y adultos).
-          Al agarrarse a la piragua
-          Después del primer intento
-         

Otros, subían a la primera, a la segunda, a la quinta o a la mil, pero lo intentaban. Unos pocos incluso comenzaban a vaciar ellos mismos las piraguas después de haber volcado con ayuda de compañeros. A veces conseguían el objetivo. Algunos investigaban otras formas de montarse.

Ante una misma situación, cada uno elige como actuar o no. Tenemos miles de caminos y posibilidades. Uno de ellos es quedarnos donde estamos, simplemente pensando en qué podríamos hacer (en el agua, estáticos, esperando) y otra opción es hacer algo (con todas las opciones que hay): nadar hacia la orilla, subirnos a la piragua del técnico, gritar, pedir ayuda a un compañero y vaciar la piragua y subirme, subirme a la piragua antes o después de que el técnico me la vacíe…

Con una acción por lo menos sabremos que estamos haciendo algo, estaremos en acción y no nos sentiremos tan perdidos, pues hemos decidido empezar y hemos echado a andar.

Hay facetas en nuestra vida en las que vemos que estamos atascados y no sabemos qué hacer para salir de ese atolladero. Os diría que identifiquéis uno de esos aspectos y os pusieseis manos a la obra a hacer algo, lo que sea, pero a hacer algo y que luego digáis si algo ha mejorado o no, simplemente con empezar a hacer. *

Yo hoy por ejemplo había quedado para ir a correr. Se me estaba echando el tiempo encima al tener que elegir entre ir en bicicleta o en coche al lugar. Las ruedas de mi bici podían estar deshinchadas (hacía tiempo que no cogía la de paseo), si iba en coche necesitaría 10 minutos más, etc. Pensando en las mil opciones posibles podía estar más de 15’, pero en el quinto he decidido salir con todas las llaves por si acaso, mirar la bici y si era necesario, ya cogería el coche. La bici estaba bien, por lo que ha sido mi opción, aunque tenía tiempo para las otras opciones. He llegado puntual. En vez de quedarme pensando en las posibles soluciones he aprovechado el tiempo y veo como poco a poco voy aprendiendo a mejorar mi gestión del tiempo.

Y vosotros, ¿en qué aspecto empezaréis a HACER?


*Para tenerlo más claro, podemos escribirlo. Ponemos una columna donde esté identificada esa faceta/aspecto que queremos mejorar. En otra columna, qué me suele ocurrir para postergar la acción. En una tercera qué he hecho y en una última, cual ha sido la solución que le he dado para llegar a hacerlo.

1 comentario:

  1. Así...sí

    Clap ...clap...clap

    Siempre buscar una solución...mejor... peor....tomar la decisión..y hacia delante...sin mirar atrás.
    Caminante no hay camino...sino estelas en el marrr.

    ResponderEliminar